Incontri Estate 2017

JOSPEP 2017

JOSPEP 2017: Construyendo la nueva escuela Salesiana frente a la Familia, la interculturalidad y la realidad Juvenil
6 y 7 de Julio de 2017, Ciudad de México: “…un estudiante que aspira a seguir ‘aquí’ –en su proceso educativo’- cumple las  normas del ‘aquí’, cumple con  los méritos para seguir adelante - es decir-  no basta entonces con  tener derecho a la educación,  los derechos confieren obligaciones… hay que participar activamente en la vida social. Hay que reconocer la presencia de Dios como una fuerza guiadora , que no concede caprichos y ayuda para lograr metas,  pero está presente determinando el corazón de cada persona,  iluminado su mente para tener buenos pensamientos”  fueron algunas de la reflexiones de la Dra. en Filosofía Elizabeth Rojas Samperio, reconocida  catedrática de la Universidad Politécnica Nacional y de la Universidad Autónoma de México , una de los distinguidos ponentes que participaron en  las Jornadas Salesianas de Proyección Educativa Pastoral 2017 (JOSPEP-2017) que se llevaron  a cabo en las Instalaciones del Colegio Salesiano de Santa Julia de la Ciudad de México.

Las Jornadas  tuvieron como  temática central  ‘La construcción de la nueva escuela salesiana frente a la familia, la interculturalidad y la realidad juvenil’. Estas son  las primeras Jornadas que contaron  con  la participación  simultánea y conjunta de  seglares y salesianos  de la Inspectoría de México-México,  acordes con líneas de la Congregación y el Capítulo General 27. 

Participaron directivos seglares y religiosos, docentes,  así como personal  de los diversos departamentos: psicopedagógico, pastoral, administrativo etc. mismos  que colaboran en cada una de las  secciones   que constituyen los diversos centros  educativos  que conforman   el ‘Ambiente Colegios’ de la  Provincia de  de México-Sur:

Las jornadas terminaron en un clima de alegría, compromiso y nuevos retos para sdb y laicos, enmarcando todos los esfuerzos en los trabajos de Escuela Salesiana en América, con la conciencia de que la capacitación y formación debe seguir para dar un mejor servicio a los jóvenes.

 

Se llevó a cabo el encuentro del MJS MEM: ‘Misión Joven’
30 de Junio-1y2 de Julio de 2017, Tlazala Estado de México: Con el Objetivo de de vivir un espacio para reflexionar y construir desde una mirada vocacional y misionera el proyecto personal de vida de los Animadores Salesianos de MEM, cerca de 60 jóvenes, hombres y mujeres del Movimiento Juvenil Salesiano de la  Inspectoría de México-México, se dieron cita en la “Casa del Hombre Nuevo”.

Fueron convocados por el Equipo de Pastoral Juvenil Inspectorial  (EPJS) y por el Padre Paulo Armando Morales G. Delegado de Pastoral Juvenil en MEM. Bajo la animación de los acompañantes y miembros del Departamento de  Pastoral Juvenil  Teodoro Castro y Francisco Javier Cabrera, Sacerdotes y hermanos Salesianos como P. Miguel Ángel Lezama Rojas,  P. Roque Aguilar entre otros, abordaron los temas de formación  donde procuraron reflexionar  los tópicos centrales del  Sínodo de Obispos  que se celebrará en octubre de 2018, el cual que lleva por título “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”,  y busca  fijar los pilares de la acción pastoral de la Iglesia con los jóvenes.

Confrontaron la Globalización Económica frente a la realidad de la inferencia ante los pobres y desamparados como un efecto global más, algo que los jóvenes cristianos deben ver como un reto y una oportunidad para poder manifestar a Cristo y  sus personas dando testimonio de aquel que ha resucitado. Para esto se dieron al estudio de la exhortación apostólica Christifideles Laici de San Juan Pablo II  que habla sobre el papel de los seglares en la Iglesia y su papel para transformar las realidades desde la perspectiva cristiana.

Esta experiencia según palabras del Sr. Francisco Javier Cabrera ‘fue excepcional pues los jóvenes que participaron realizaron reflexiones que se incluirán en algunos instrumentos de formación dada la profundidad y las resonancias que tienen para con la formación pastoral juvenil’.